Reunión OPEP Jueves 25 de mayo 2017

PorJairo Mejia

Reunión OPEP Jueves 25 de mayo 2017

Para este jueves quizás se uno de esos días mas esperados por esos traders que les gusta operar noticias fundamentales donde esperamos que se llegue a un acuerdo para congelar la producción de petroleo, tenemos varias posiciones abiertas en largo donde esperamos el resultado de esta reunión nos convenga. Normalmente nuestros mentores nos recomiendan no operar antes de noticias sabiendo la volatilidad que esto genera al mercado y los riesgos que conlleva.

Los últimos dos últimos encuentros han salido positivos y con acuerdos favorables para bajar la producción del crudo además de que a esta reunión asistiran representantes de Rusia y Mexico países también dispuestos a para la producción a cambio de un mejor precio.  Esperamos el resultado a este no sea distinto y le demos otro empujon al laza al oro negro el cual tenemos como meta los 55 dolares.

Recordemos que la OPEP y otros exportadores de crudo, pactaron reducir en casi 1,8 millones de barriles su producción diaria de crudo. Este pacto está vigente durante el actual primer semestre de 2017, pero esperamos que se acuerde una extensión del recorte de producción en seis, o quizás incluso nueve meses más. Además, es importante que Rusia se adhiera a este pacto con la OPEP, en calidad de otro gran productor de crudo mundial. Con ello, se podrían reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años.

Pero aunque el cártel petrolero decida extender los recortes que el mercado está anticipando, EEUU acaba de enseñar su comodín de la baraja: compensar el recorte de la OPEP con la producción de esquisto. Así, el presidente estadounidense contempla en los presupuestos que hoy presentará ante el Congreso vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo, que ascienden actualmente a 687,7 millones de barriles, presionando el precio del crudo y, por ende, a la OPEP de cara a su encuentro del jueves.

En este punto debemos poner atención al dato de inventarios semanales de petróleo de EEUU, que ha seguido subiendo. Además, durante los últimos seis meses, desde que la OPEP acordara recortar la producción de petróleo, la producción estadounidense de crudo ha aumentado en casi un millón de barriles por encima de las cifras de noviembre.

Sobre esta base, es probable que las ambiciones de la OPEP se hayan visto reducidas con respecto a esta reunión y ahora su objetivo principal sea comprar más tiempo para soportar el precio por encima de $ 50 / b. No obstante, a menos que la OPEP se vuelva más agresiva de lo que se espera actualmente, es probable que el precio del petróleo se vea limitado por la parte alta.

Sobre el autor

Jairo Mejia administrator

Deja un comentario