¿Qué es el Nasdaq? – Bolsa de valores

PorJairo Mejia

¿Qué es el Nasdaq? – Bolsa de valores

¿QUE ES EL NASDAQ?

(National Association of Securities Dealers Automated Quotation)

El NASDAQ es la bolsa de valores electrónica mas grandes de los Estados Unidos, es un indice bursátil con cerca de 4000 companias y corporaciones, tiene mas volumen de intercambio que cualquier otra bolsa de valores del mundo. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, y muchas otras más. El NASDAQ Maneja sus propios indices que se distribuyen de la siguiente manera: NASDAQ-100, NASDAQ Composite y NASDAQ Biotechnology.

Nasdaq Composite Index–> Es el grupo de acciones que se encuentran listadas dentro de esta bolsa electrónica e incluye más de 3 mil compañías sin importar el giro. En éste se pueden incluir compañías financieras y de inversiones así como de tecnología en general. Está conformado por ocho subíndices correspondientes a sectores específicos de: Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes.

Nasdaq 100 –> 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Este índice recoge las compañías que han mostrado un mayor crecimiento en los principales sectores, todas tienen una capitalización de mercado de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones.

Nasdaq Biotechnology –> Comenzó su andadura a principios de siglo XXI e incluye empresas del Nasdaq que están clasificadas como empresas biotecnológicas o farmacéuticas. Es requisito que las compañías que se quieran sumar a este índice coticen únicamente dentro del NASDAQ y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones.

Nasdaq provee a los valores de las compañías con acceso inmediato a los inversionistas, visibilidad en el mercado y condiciones que promueven una negociación inmediata y continua: Liquidez, transparencia, profundidad de mercado, eficiencia en el precio.

HISTORIA DEL NASDAQ

El Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos, puesto que, por aquel tiempo, se empezaba a masificar lo que hoy en día conocemos como Hi-tech (Tecnología de punta), pero, sin embargo, aún se comercializaba en el mercado OTC (over-the-counter, es decir, las transacciones efectuadas en mercados no regulados). La primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971, jornada en la que se empezaron a cotizar más de 2.500 acciones de productos electrónicos.

Fue fundada por la National Association of Securities Dealers (NASD) y se privatizó en una serie de ventas en 2000 y en 2001. Pertenece y es operada por la compañía NASDAQ Stock Market, la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en 2002 (NASDAQ: NDAQ).

La Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. La SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971 y así ofrecer mejor transparencia y regulaciones a este tipo de operaciones. En 1994, el NASDAQ logró un triunfo histórico al sobrepasar al NYSE en su volumen anual de negociaciones.

Entre 1997 y 2000, impulsó a 1649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares. Después de una profunda reestructuración en 2000, Nasdaq se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transaccionar 6 billones de acciones en un día. Hoy día, la sede de Nasdaq está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad.

Sobre el autor

Jairo Mejia administrator

Deja un comentario