Entendiendo la caida reciente de la Libra Esterlina (GBP)

PorIsaac Reyes

Entendiendo la caida reciente de la Libra Esterlina (GBP)

Hasta el martes, la Libra había tenido un comportamiento alcista por un largo periodo, sustentado por una racha de datos económicos positivos de Inglaterra y avances en las discusiones sobre el Brexit.

El miércoles, la libra cayó después de una continua escalada las últimas semanas, debido a que los recientes datos sobre inflación fueron menores a lo esperado. Lo anterior liberó un poco la presión al Banco de Inglaterra (BoE) para subir los tipos de interés el próximo mes. Recordemos que el BoE le da seguimiento a los datos de inflación y desempleo para tomar una decisión sobre los tipos de interés.

Se esperaba que la inflación se manuviera en 2.7%, sin embargo, se colocó en 2.5% en el último reporte publicado el miércoles en la sesión de Londres.

A pesar de lo anterior, la probabilidad de una subida de tasas el próximo mes, aún sigue siendo bastante alta. El objetivo del BoE es mantener la inflación en valores cercanos al 2%, con lo cual aún apesar de que hubo una reducción, el valor se mantiene muy lejano todavía del objetivo marcado por el BoE en 2% y el hecho de no subir los tipos de interés podría poner en riesgo la credibilidad del Banco.

El crecimiento en Inglaterra se ha visto bastante conservador y existe un ambiente de incertidumbre, ya que en días recientes, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los posibles efectos negativos del Brexit a mediano y largo plazo.

Aunado a los datos sobre inflación y la incertidumbre sobre los tipos de interés, el jueves se dieron a conocer datos sobre ventas minoristas que fueron claramente decepcionantes. Se esperaba tener una reducción respecto a la última publicación, sin embargo, la reducción fue mucho mayor a la esperada. Por otro lado, la Libra pudo frenar con cierta facilidad pérdidas mayores, dejando ver que no hay aún nada claro respecto a una debilidad a largo plazo para la Libra y que los inversionistas siguen esperando la subida de tipos.

Después de la escalada que había presentado la moneda, los datos publicados recientemente y por consiguiente la incetidumbre de mercado, a partir de este momento cualquier noticia positiva para la Libra podría tener poco impacto en la moneda, mientras que noticias bajistas podrían desencadenar caidas fuera de lo común.

Sobre el autor

Isaac Reyes administrator

Deja un comentario