Análisis de la semana

PorIsaac Reyes

Análisis de la semana

LIBRA (GBP)

Después de la escalada que tuvo la libra durante el transcurso de la semana pasada, Ichimoku sigue mostrando tendencia fuertemente alcista para la moneda en todos sus pares, sin embargo, esta semana tendremos doble discurso de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

Recordemos que un discurso no hace referencia a un dato macroeconómico y por lo tanto, la volatilidad depende del tono del discurso. Cabe mencionar que durante todo discurso hay movimientos bruscos en ambos sentidos y para muestra los últimos dicsursos de Mario Draghi en los que los pares del Euro han tenido movimientos bruscos a la baja para luego repuntar a la alza con fuerza, es decir, durante el discurso la moneda en cuestión no suele moverse con fuerza única y exclusivamente en un solo sentido.

Tendremos también datos sobre ventas minoristas y por último discurso de Theresa May el viernes por la tarde

Lunes 18:

2:00 (GMT -5) Declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

10:00 (GMT -5) Declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

Miércoles 20:

3:30 (GMT -5) Ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes

Viernes 22:

(Horario sin definir) Discurso de Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

 

EURO (EUR)

Durante la semana pasada observamos movimientos erráticos del Euro, donde en la mayoría de sus pares se mantuvo en rango excepto en EURGBP y EURJPY dada la fortaleza del GBP ya mencionada, así como la debilidad que todos observamos en el Yen la semana pasada, sin embargo, esta semana tendermos datos importantes de la zona así como declaraciones de Mario Draghi.

Lunes 18:

4:00 (GMT -5) Inflación anual en la zona euro

Martes 19:

4:00 (GMT -5) Indicador ZEW de confianza inversora en Alemania

4:00 (GMT -5) Indicador ZEW de confianza inversora en la zona euro

Jueves 21:

8:30 (GMT -5) Declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Viernes 22:

2:30 (GMT -5) PMI manufacturero de Alemania

3:00 (GMT -5) Declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

4:30 (GMT -5) Declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

DOLAR (USD)

Esta semana será clave para el dolar americano, ya que además de los datos macroeconómicos a publicarse sobre permisos de construcción, inventarios de petroleo y el indicador manufacturero de la FED, tendermos también la decisión sobre tipos de interés que ha sido esperada desde hace tiempo y la cual aún mantiene en el hilo a la FED, ya que no está claro aún si podrán subir los tipos de interés nuevamente antes de concluir el año.

En cualquiera de los casos, las tensiones geopolíticas con Corea del Norte mantienen aún al dolar en un limbo de indecisión.

 

DOLAR NEOZELANDES (NZD)

Después de las declaraciones del mes pasado de Graeme Wheeler, presidente del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ), en las que aseguraba no querer un dolar neozelandes caro ya que eso afectaba los planes de crecimiendo económico del país, se vió claramente una tendencia bajista para el NZD por varias semanas.

Ahora, la moneda ha venido mostrando desde la semana pasada signos de fortaleza que deberán ser apoyados por datos macroeconómicos y un discurso esperanzador para la moneda por parte de Graeme Wheeler, para poder asegurar nuevas tendencias alcistas para el NZD. De lo contrario, veremos continuación de tendencias bajistas, o en su defecto estaremos observando rangos para la moneda hasta contar con datos más claros para la misma, antes de decidir su rumbo en el corto plazo.

Por lo pronto, esta semana contaremos con datos sobre PIB trimestral, que nos podrían dar una idea de cómo ha avanzado la economía del país durante el último trimestre.

 

DOLAR CANADIENSE (CAD)

Después de la reciente e inesperada subida de tipos de interés para el CAD, en el transcurso de la semana pasada, pudimos observar cómo la moneda perdió fuerza en la mayoría de sus pares.

Se habló de que la demanda de productos petrolíferos en EU después del paso del huracán favoreció también a a la moneda, ya que como sabemos, Canadá es uno de los principales exportadores de petróleo hacia EU, con lo cual hay una correlación entre el crudo y el CAD, donde una subida de precios en el petróleo favorece claramente al CAD y visceversa, sin embargo, una vez pasado el «dolor» después del huracán y datos macroeconómicos neutrales para la moneda dejaron al CAD sin aire para continuar con esa fortaleza abrumadora después de la subida de los tipos de interés y la demanda de crudo.

Esta semana tendremos datos sobre inflación subyacente mensual y ventas minoristas subyacentes que podrían dar un nuevo aire al CAD o confirmar nuevas tendencias bajistas para la moneda.

______________________________________________________________________________

Por otro lado, Australia publicará la Minuta de la decisión de política monetaria del BRA (Banco de la Reserva de Australia), mientras que Japón hará lo propio con declaraciones sobre política monetaria.

Sobre el autor

Isaac Reyes administrator

Deja un comentario